La base en Ananta está lista para levantar el ‘sueño celeste’

07/09/2021 | La Razon

La Paz / 6 de septiembre de 2021 / 09:16

Será un moderno complejo deportivo. Ananta es el lugar elegido, zona residencial en Río Abajo, colindante con Jupapina

En un recorrido que hizo Marcas del periódico La Razón por el terreno donde se edificará el Centro de Alto Rendimiento del club Bolívar en la zona de Ananta se constató que la maquinaria pesada terminó de realizar la nivelación del suelo donde se construirá la ‘Casa Celeste’, que a futuro albergará al equipo profesional, juvenil y a la rama femenina del club.

A principios de año esta casa periodística fue a ver el terreno y la superficie era completamente irregular, ahora es como una loza fina y firme. Ya comenzaron las labores en las canchas y de aquí en más se emprenderán las obras en el edificio principal como en los otros ambientes, se prevé que el primer plantel se mude a su nueva morada en enero del próximo año.

El director comercial de la institución, Fernando Ibargüen, y el encargado de obra, Rodrigo Urzagasti, ponderaron los trabajos realizados en la zona y auguran que el próximo año la Academia estrenará los predios.

“Hemos tenido un Bolívar por cerca de 100 años muy tradicional dentro del barrio de Tembladerani y a hora eso va a ser utilizado de otra manera, va a ser para nuestros partidos oficiales pero el hogar de todos los días va a ser este y el futuro del Bolívar”, estableció Ibargüen.

Según la planificación, Bolívar y su primer plantel se trasladarán a Ananta los primeros días de enero, para esas fechas un camarín y la cancha A, donde practicará la primera categoría, tendrían que estar listos para acogerlos. La obra terminada debiera ser entregada entre abril y mayo.

“El suelo ya está listo para empezar los trabajos más estéticos, la idea es que la cancha y el vestuario estén para el 1 de enero y la parte izquierda del edificio esté completamente acabada para el primer equipo mientras se va instalando y equipando el resto del inmueble, toda la obra debiera estar entregada entre abril y mayo”, destacó el directivo.

A su turno Urzagasti mencionó que todo el trabajo se cumple acorde al cronograma proyectado y se prevé seguir avanzando en el transcurso de las próximas semanas.

“En esta primera etapa hemos trabajado en todo lo concerniente a movimientos de tierra, actualmente llevamos un 85% de labores ejecutadas teniendo concluidas las canchas B y A tanto para la preprofesional como para el primer plantel y en plena ejecución del campo de juego C sintético”, señaló el ingeniero.

Las obras avanzan en Ananta

El complejo terminado tendrá una extensión de 7,8 hectáreas dispuestas en tres áreas demarcadas por las tres canchas.

El edificio principal de dos plantas estará cerca del campo de entrenamientos A, allí se edificarán los vestuarios, áreas de fisioterapia, sala de máquinas, la recepción, gimnasio, auditorio, la sala de Hiperoxia y metabolismo, baños, espacios de esparcimiento, comedor, cocina, oficinas, entre otros ambientes.

“Esto no tiene nada que envidiar a los más grandes complejos que he visitado en Latinoamérica, en cuestión de infraestructura, calidad de instalaciones y cubre todas las necesidades del club a todo nivel porque queremos que todas las categorías que compiten con este escudo tengan una casa y el mejor espacio para desarrollar sus actividades”, recalcó Fernando Ibargüen.

La cancha principal de hierba natural tiene una dimensión de 105 x 105 metros, es cuadrada y se denomina Tablet, es decir el campo de juego y un sector para complementar las tareas futbolísticas, allá trabajará el primer equipo.

Tanto los campos B y C medirán 105 x 68 metros. La cancha B dispondrá de pasto natural y será el reducto de la preprofesional, sus dimensiones se basan en normativas de FIFA. En la otra entrenará el plantel femenino y será de césped sintético.

Para llegar hasta la obra hay que tomar la ruta a Mallasa, pasar el zoológico municipal y tomar la vía a Jupapina, antes de llegar al puente Lipari se toma un desvío hacia el condominio Miradores de Ananta, luego de atravesar un camino que bordea un pequeño cerro se llega a destino.

El trayecto desde la calle ocho de Calacoto hasta Ananta es de 20 o 25 minutos en vehículo.

DATOS

Fachada. Hace algunas semanas el club Bolívar realizó una encuesta para elegir la fachada de la obra, tres modelos fueron planteados a la afición.

Costo. El proyecto tiene una inversión de $us 8.000.000, Marcelo Claure prometió que es una infraestructura para el club y que nadie se apropiará de ella en el futuro.

Clima. En la zona de Ananta reina una temperatura templada, el sitio está rodeado por enormes cerros que la cobijan en una especie de hoyada.

Moderno. El proyecto contempla canchas modernas y polifuncionales con un estilo europeo que permite a los futbolistas trabajar en un área y a los arqueros en otras dentro de un mismo cuadrante.

(06/09/2021)

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo