CARGANDO...

“Hasta 2025 quiero que $us 100 MM sea el total de la inversión en Bolívar”
Dijo que la continuidad de Quinteros en la Academia es complicada porque el Inter de Miami tiene ofertas por él. También hay interés por Saavedra y Fernández. No impedirán su salida.

“Hasta 2025 quiero que $us 100 MM sea el total de la inversión en Bolívar”

Lunes 22, noviembre 2021

Pagina Siete

Dijo que la continuidad de Quinteros en la Academia es complicada porque el Inter de Miami tiene ofertas por él. También hay interés por Saavedra y Fernández. No impedirán su salida.

Roxana Pomier F. / La Paz

Estaba cansado. Tenía motivos. Sorprendió al ser uno de los pocos que pedaleó desde Calacoto hasta la meta en Ananta. Desde que llegó a Bolivia, el sábado por la tarde, no tuvo sosiego. Después de muchas actividades y poco descanso, Marcelo Claure Bedoya concedió unos minutos a Página Siete para hablar de su pasión a la que le dedica más tiempo que a las empresas que maneja en 101 países. “Es todo para el Bolívar”, se comprometió al hablar del CAR, las academias y el estadio que serán transferidos al club de Tembladerani.

El paceño de 50 años pide que más socios se sumen al proyecto Centenario. Le puso fecha a su permanencia en la institución más laureada de Bolivia. “Mi tiempo en el Bolívar está del 2008 al 2025. Ahí se acaba”, anunció. Hasta esa fecha, el empresario boliviano calcula invertir 100 millones de dólares, que incluyen los 30 millones de dólares que ya inyectó al club.

Después de casi 13 años y ver cómo lo quiere la gente, ¿se arrepiente de haber llegado al club más laureado de Bolivia?

No. Creo que tenemos muchos años de aprendizaje. Estos últimos años estamos transitando la recta final y la recta final es la recta más importante. Es una carrera larga. Mi tiempo en el Bolívar está del 2008 al 2025. Ahí se acaba. Con cancha, con CAR, con estadio, con Academia…, ese es mi objetivo. Yo siempre tenía el sueño de que Bolívar sea autosostenible, pero es imposible que sea autosostenible si no se invierte en CAR, en Academia y en estadio. Estos cuatro años que vienen serán los más divertidos y en los que haremos más cosas. Estoy contento al ver la alegría de la gente, la esperanza de la gente, cómo te acompaña… Estoy contento de que el Bolívar una hasta los políticos. Hoy fue lindo ver abrazarse a rivales de partidos diferentes. Fue lindo verlos unidos. Fue lindo ver a Andrónico (Rodríguez) con el alcalde (Iván) Arias, por ejemplo.

¿Por qué le pone una fecha límite a su estadía en Bolívar?

Es peligroso quedarse por mucho tiempo. Quiero quedarme un tiempo, pero, si no es en 2025, es porque no he logrado mi objetivo de que el club sea autosostenible. Yo creo que, al final de todo esto, esto me costará cerca a 100 millones de dólares de mi propia plata. Es una inversión grande. 100 millones es una parte importante de mi patrimonio. Entre el estadio, los CAR, la Academia, las pérdidas, yo creo que se acerca a los 100 millones y quiero asegurarme de que los 100 millones estén bien invertidos, que no salga otra gente como (Mauro) Cuéllar y antiguos dirigentes. Quiero asegurarme de que este club sea dirigido por un directorio y que ese directorio sea elegido por los socios y que sea gente de bien porque se dejará un activo con mucho dinero. Mi meta es que en 2025 se hayan logrado todos mis objetivos y que Marcelo Claure sea un socio platino y que tenga su butaca. Quiero venir y alentar a Bolívar como todos los hinchas.

Hoy manejo empresas en 101 países en el mundo y es difícil, pero igual. Yo al Bolívar le dedico mucho tiempo, le dedico más tiempo que a cualquier empresa que tengo. Los viernes paso horas revisando el CAR, revisando el primer plantel, las academias… Veo los partidos de la preprofesional, veo los partidos de los niños. Yo le dedico bastante tiempo al Bolívar y es como si estuviera acá. Pero cuando uno viene acá siente el calor de la gente, es increíble. Los niños, la gente quiere sacarse fotos con uno porque tiene un aprecio, porque valora el esfuerzo que uno hace.

¿Cuánto dinero invirtió en esta su pasión?

Como 30 o 35 millones de dólares.

¿Ese dinero se suma a los $us 100 millones que piensa invertir hasta 2025?

Quiero que 100 millones sea el total, para que sólo sean 100 necesito el apoyo de los socios. Quiero tener más socios platinos, dorados y celestes y más socios empresariales.

¿Qué conclusiones tiene de su visita a lo que se construye?

El 2025 no sólo es importante porque son los 100 años de Bolivia, sino porque son los 200 años de Bolivia. Es fácil decir 2025, pero hay tanto por hacer en infraestructura, en metodologías, en el City, jugadores, entrenadores, me voy contento porque creo que todos los pilares van por buen camino.

Se reunió con el alcalde Arias, ¿a qué se comprometió?

Hablamos de estadio, del CAR de Ananta, de los planes de Tembladerani, de cómo podemos convertir a Tembladerani en la ciudad de Bolívar, parecido a lo que es el barrio de la Boca, en Buenos Aires. Hablamos de cómo podemos conectar a todos niños de Tembladerani. Me gustaría juntarme con los vecinos, contarles el proyecto, sentarme con ellos. Hablé con el subalcalde de Cotahuma (Fausto Terrazas), una persona muy abierta y emocionada. Una cosa que me encanta del país es que el 99% te da la bienvenida y la gente quiere, el boliviano quiere progresar. Fue fantástico juntarme con las autoridades y conversar y ver qué haremos con Tembladerani.

Sobre el equipo, ¿se arrepiente de los cambios que hubo?

No, no. Yo soy una persona que en mi vida siempre intenté cosas nuevas. En el mundo que vivo, en Estados Unidos, hay la cultura del fail fast (fracasar rápido). Nos dimos cuenta de que no era lo correcto, inmediatamente hicimos los cambios y los enderezamos. Eso es lo que siempre hicimos en nuestras vidas. Nunca me gusta el statu quo. Creo que Natxo (González) y (Javier) Recio no fueron lo que esperábamos.

¿Lo decepcionaron?

No, no. Aprendimos que tal vez necesitamos más sudamericanos y tal vez valorar más a jugadores bolivianos. Hoy en día el jugador boliviano es el que manda. Yo creo que, de todo lo que hemos hecho, hemos aprendido. Yo digo que no salió como pensábamos. Recio tenía muchas ganar y nosotros también y bueno…, las cosas no se dieron y se cambian. Ahora, Zago me gusta mucho. Me gusta que Jorge del Solar esté manejando la parte de fútbol porque Bolivia es difícil y la combinación de Jorge, quien entiende la idiosincrasia boliviana, con todo un equipo del City –que tiene a cientos de personas que miran al Bolívar cada semana– y con Zago…, yo creo que haremos muchas cosas buenas. Tengo mucha fe en que nuestras chances están intactas de lograr las metas que nos pusimos en los próximos cinco años.
Claure jura como titular de la Academia; al lado, está Del Solar, vicepresidente del club.
Foto: Club Bolívar

¿Cuántos jugadores pidió el técnico Zago?

Zago pide jugadores, pero es difícil traer al fútbol boliviano a los jugadores que pidió porque están jugando en la primera división del fútbol brasileño, porque es difícil convencerlos de venir a jugar al Bolívar.

Creo que nos equivocaremos menos porque ahora tienes a Zago, al Grupo City y a mi gente local que me da la recomendación final. Entonces, mucho mejor que antes. Hay cosas que me hacen reír. Cuando el jugador es malo, Marcelo lo ha escogido. No, Marcelo no escoge jugadores, Marcelo escucha recomendaciones del equipo y cuando el jugador es bueno, lo ha pedido el entrenador. Entonces, ese es el fútbol.

Haremos un equipo competitivo. Hay muchos jugadores buenos en carpeta.

¿Uno de esos jugadores es Patricio Rodríguez?

Tal vez. Es un jugador más que estamos analizando. Es complejo porque tiene contrato con Wilstermann. Hemos hablado con Wilster, hemos hablado con Pato. Estamos analizando si eso funciona para los dos. Si funciona para Pato, si funciona para Wilstermann y si funciona para nosotros…, en las próximas semanas vamos a definir. A mí me gusta mucho cómo juega Pato, es un jugador completo.

¿Cuántos fichajes llegarán?

Depende de cuántos van a salir. Entran unos y salen otros, esa es la ley del fútbol.

¿Cuál es la situación de Jairo Quinteros?

Es complicada porque es del Inter de Miami y hay ofertas. Se lo quieren llevar a Jairo. Vamos a ver y vamos a analizar en las próximas semanas.

¿También hay ofertas por Saavedra y Fernández?

Sí. Hay ofertas por Saavedra y por Roberto Carlos.

¿Y los dejarán partir si las ofertas convencen?

Yo creo que sí. Si las ofertas son buenas, es bueno para ellos y a veces hay que pensar más allá del campeonato. Hay que pensar en que, si logramos sacar a jugadores bolivianos, el mercado de pases para grandes jugadores bolivianos está cerrado. Quiero ver a jugadores bolivianos jugando en España, en Inglaterra, en Francia, en Argentina, en Brasil, en la MLS de Estados Unidos, entonces, estamos trabajando fuerte para comenzar a abrir esos mercados para nuestros jugadores. Quiero que un jugador boliviano brille porque, si uno brilla, de ahí comienzan a ver los demás clubes en el mundo. Roberto Carlos es muy bueno, es un buen muchacho, con mucha calidad. Saavedra es un jugador al que todo el mundo lo quiere porque es constante, es un soldadito en la cancha. Entonces, si hay buenas oportunidades para el club y para ellos, lo vamos a analizar.

¿Qué papel jugará Bolívar en la Academia del City Group?

La escuela de Santa Cruz es la quinta escuela del City, punto final. El City escoge dónde quiere poner sus escuelas y escogió Santa Cruz.

Bolívar es el dueño. El City la maneja, Bolívar es el dueño y compartimos solamente jugadores. Eso es fantástico. Todavía nadie se ha dado cuenta del impacto de que la quinta academia del mundo esté en Santa Cruz. Lo van a ver. La infraestructura será muy linda. Lo que decía César Farías era muy cierto. Puedes tener la mejor infraestructura, los mejores métodos del mundo, pero si no tienes competencia, de qué sirve y por eso lo hemos hecho en Santa Cruz porque la competencia en Santa Cruz es mucho más fuerte que en La Paz.
El empresario en la ch’alla de los terrenos de Ananta.
Foto: APG

Toda la infraestructura, incluidas las oficinas del edificio Mario Mercado, ¿estarán a nombre del club Bolívar?

Seremos muy claros y muy simples. Todas esas propiedades son mías, pero no serán mías. Esas propiedades serán transferidas. Ananta es de mi familia, del Grupo Claure. El CAR es de mi familia y todo lo que se está haciendo. El estadio es del Bolívar. Ahora, ¿cuál es la intensión? Construir la infraestructura y pasársela a Bolívar. Yo no quiero un estadio. No me sirve de nada construir un estadio para mí, un CAR para mí. No me sirve de nada tener una Academia para mí. Eso es todo para el Bolívar, ese es el compromiso y es lo que haremos. Para mí, el momento donde yo hago la transferencia final es el momento donde me sentiré cómodo de que el Bolívar tiene la capacidad de manejar los activos que se les dejará. Para eso quiero un directorio fuerte, quiero socios. Quiero ver que no será un grupo de maleantes que entrarán a robarse lo que será la mejor infraestructura del país. El momento que yo les entregue las llaves, con los títulos de propiedad, ese momento el Bolívar será un equipo autosostenible, con un buen directorio, con un buen directorio escogido por los socios y con las cláusulas de que jamás podrán hipotecar o vender estas propiedades. No quiero volver cuando tenga 70 años a volver a hacer esto. Esa es la idea.

¿Qué papel tiene el hincha?

El mensaje importante a la gente es pedirle que no se tiene que poner nerviosa por los resultados deportivos. El proyecto Bolívar es mucho más grande que un clásico, que un partido, que no salir campeón. Estamos haciendo cosas muy grandes y a veces es desmotivante ver a la gente y la manera en que se expresa. La gente tiene que ver que Bolívar es más grande que un resultado. Este proyecto es más grande que cualquier resultado. Les pido paciencia. Hay un gran grupo de gente dedicada a que esto funcione.

No me sirve de nada construir un estadio para mí, un CAR para mí. No me sirve tener una Academia para mí. Eso es todo para el Bolívar

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Always Ready VS
Local
Torneo Local 2021
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 3 : 1
VS

Torneo Local 2021
Atletico Palmaflor