El último festejo charrúa fue en 1989

En La Paz sólo ganaron Peñarol y Nacional, nunca triunfó la Celeste

05/10/2015 | Pagina Siete

Los equipos y las selecciones bolivianas ganaron 22 juegos de 34 que se disputaron desde 1960.

Marco Mejía / La Paz
Más de 26 años pasaron desde que un equipo uruguayo festejó un triunfo en el estadio Hernando Siles. Definitivamente la bestia negra de los clubes y las distintas selecciones de ese país tiene un nombre: la temida altura de La Paz.
Las cuatro alegrías de los charrúas fueron en la Copa Libertadores de América. La primera se produjo en el compromiso que Peñarol le ganó a Municipal por 2-1 en la Copa de 1966. En 1971 la Conmebol emparejó a The Strongest y Chaco Petrolero con Nacional y Peñarol. Los chaqueños, que jugaban su primer torneo internacional, cayeron ante Nacional por 1-0 y Peñarol se impuso al Tigre por 2-1.
El último triunfo charrúa en La Paz fue de Peñarol sobre The Strongest en la Libertadores de 1989 por otro 2-1, que se convierte en la última alegría en el escenario miraflorino. En 23 visitas que realizaron los equipos de ese país a la sede de Gobierno, sólo ganaron cuatro veces, fueron derrotados en 15 ocasiones y cuatro lances concluyeron igualados.
Es conocido que por Eliminatorias, desde 1961, los charrúas no han podido ganarle al seleccionado boliviano en los nueve partidos que les tocó disputar. Lo máximo que han conseguido los celestes son cuatro empates y los restantes cinco juegos terminaron en derrotas.
La estadística también registra una confrontación por la Copa América que organizó Bolivia en 1997. En esa oportunidad los celestes también fueron derrotados, 1-0, por la Verde.

Por Copa Sudamericana, el único antecedente es el que se tuvo en agosto de este año, cuando Defensor Sporting cayó 2-0 ante Bolívar.

En total se disputaron 34 partidos entre equipos y selecciones bolivianas contra los orientales. El resultado es totalmente favorable a nuestro país con 22 triunfos, ocho empates y las cuatro derrotas que citamos anteriormente. De 102 puntos disputados, los conjuntos de nuestro país se quedaron con 74 unidades, es decir, con el 72,5%, que colocan a la Verde como favorita para quedarse con los puntos el jueves.

Empates en el primero y el último
1960 Los equipos uruguayos vinieron a La Paz por primera vez en 1960 en la naciente Copa Libertadores que tenía como representante boliviano a Wilstermann, que hizo de local en el viejo estadio Siles ante Peñarol. Ese partido se disputó el 30 de abril de 1960 ante unas 30.000 personas, que presenciaron el encuentro que concluyó 1-1.
1991 24 años han pasado desde que un equipo uruguayo sumó el último punto en el estadio Hernando Siles de Miraflores. El 24 de abril de 1991, por la segunda fase de la Copa Libertadores, Bolívar y Nacional igualaron a un gol. Carlos Ángel López anotó para los celestes y el panameño Julio César Dely Valdés para los orientales.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo


Web.com Site Builder